| República Argentina
Ingreso Matriculados
Matrícula
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
Recuperar contraseña
¿Posee su contraseña encriptada?
Ingreso encriptado
CPIE San Juan
 Principal
 Institucional
 Autoridades
 Marco Legal
 Matriculación
 Contáctenos
Consultas y Trámites
 Consulta de matriculados
 Trámites on-line
Descargas
  Archivos y documentos
  Convenios
  Protocolo Sanitario implementado por el CPIE
  Protocolo Sanitario implementado por el CISJ
Noticias y novedades
 Publique en esta sección
Bolsa de Trabajo
 Ver avisos ofrecidos
 Ver avisos pedidos
 Ofrezca sus servicios
 Solicite un profesional
Links de interés
 Enlaces
 Publique en esta sección
 Página del Centro de Ingenieros Agronomos
Ahora en Facebook
En facebook
Datos de la Estación GPS Permanente: GRLS
Para descargar click en la imagen
Datos estación GRLS
Buscar        

Inicio Efemérides Noticia completa

Efemérides - 31/05/2010
6 DE JUNIO DIA DE LA INGENIERIA - 16 DE JUNIO DIA DEL INGENIERO
La Universidad de Buenos Aires fue fundada por un edicto del 9 de agosto de 1821, firmada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez, refrendado por su Secretario de Gobierno Rivadavia; se inaugura solemnemente tres días después. Se crean cinco departamentos: Ciencias Sagradas, Derecho, Medicina, Matemáticas y Estudios Preparatorios. No se llegaron a formalizar carreras de ingenierías. Durante la gestión del rector Juan María Gutiérrez se reinstala el departamento de Ciencias exactas. Por Decreto del gobernador Mariano Saavedra, refrendado por el Ministro Pablo Cárdenas, el 16 de junio de 1865 se establece ” en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias exactas correspondiendo la enseñanza de Matemáticas Puras y de historia natural.


En 1866 el Departamento contaba con trece inscriptos en orden alfabético: Valentín Balbín, Santiago Brian, Alfonso Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo , Francisco Lavalle, Carlos Olivera , Matías Sánchez, Luis Silveyra , Miguel Sorondo, Zacarias Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White.

El primer graduado del departamento es el Ingeniero Luis Augusto Huergo. El diploma esta fechado el día 06 de junio de 1870 y lo habilita como “Ingeniero de la Escuela de la Universidad de Bs. As. en la Facultad de Ciencias Exactas”.

Entonces, por la graduación del primer Ingeniero recibido en nuestro país, el 6 de junio conmemoramos el “Día de la Ingeniería Argentina”. El 16 de junio celebramos el Día del Ingeniero, en homenaje a la creación de la primera Carrera de Ingeniería del país, la de la UBA.

Quién fue el Ingeniero Huergo?

LuisAugusto Huergo Nació en Buenos Aires, el 1° de noviembrede 1837. A los 15 años de edad, viajó a los EstadosUnidos de Norteamérica para cursar estudios en el Colegio deSanta María de Maryland, en el cual la enseñanza estabaa cargo de sacerdotes jesuitas. De regresó en el país,cinco años después, prosiguió su formaciónen el Departamento Topográfico de Buenos Aires, donde segraduó como agrimensor en 1862. En 1866, cuando se creóla carrera de
ingeniería civil en la Universidad de BuenosAires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años mástarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, setransformó en el primer egresado. Fue pionero de la Ingenieríaen Argentina.

Lamayor obra del Ingeniero Huergo, se vincula con sus proyectos paradotar a Buenos Aires de un puerto digno de las necesidades delcreciente tráfico marítimo. En 1881 propuso el proyectomás completo de la época, para un puerto en la CapitalFederal. Al año siguiente Eduardo Madero presentó unapropuesta alternativa que Huergo juzgó muy inconveniente. Sinembargo, en diciembre de 1884 el Gobierno Nacional se decidiópor el proyecto de Madero. El tiempo demostró que Huergo tuvorazón y que su ingenio previó el mejor tipo de puertoposible para la ciudad de Buenos
Aires de aquella época. Elingeniero Luis Augusto Huergo falleció en Buenos Aires el 4 denoviembre de 1913.





volver | arriba | imprimir
 Principal     Contáctenos
CPIE - San Juan - Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas de San Juan - Ley 2258-A

San Luis 351 (Oeste) - Ciudad - San Juan - Tels. (0264) 4210695 / 4274384

Sitio web: www.cpiesj.org.ar

Para consultas escribir a los e-mails:

Sra. GRACIELA LÓPEZ:  lopezgraciela@cpiesj.org.ar
Sra. NATALIA DURCAK: durcaknatalia@cpiesj.org.ar

INSTITUCIÓN ADHERIDA A LA FADIE
FADIE


Diseño CPIE - San Juan 2018